miércoles, 20 de noviembre de 2013

Esayo de la Perspectivas Cognitiva de la La Tecnología Educativa

Siendo la educación el motor que impulsa el crecimiento y desarrollo de la sociedad, hoy en día, el proceso educativo, con mira a ser más eficiente y que los estudiantes obtengan un aprendizaje más significado, se ha auxiliado de las Tecnologías Educativas, por ser éstas herramientas que sirven de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje logrando una mejor y mayor integración de todos los elementos y actores que intervienen en dicho proceso.

Al desarrollar el tema Perspectivas Cognitivas de las Tecnologías Educativas, vamos a analizar el origen, las ventajas y desventajas de las TE, el impacto y alcance de las mismas; por considerarlo de gran importancia para los docentes, estudiantes, padres y todo el sector educativo.
Un aspecto muy importante del uso de las TE que hay que tomar en cuenta es que, si bien es cierto que el uso de éstas ha traído grandes avances en el ámbito educativo también es cierto que el uso de las mismas ha menguado en los estudiantes el desarrollo de habilidades,  reduciendo el nivel crítico y reflexivo de los mismos, lo que sería una problemática a enfrentar a medida que las TE vayan insertándose en el campo educativo.
Partiendo de esta problemática generada con la introducción de las TE al proceso educativo, el objetivo al desarrollar este tema, además de tener una visión del alcance cognitivo de las mismas, es proponer medidas que reduzcan el impacto negativo que puedan causar el uso de las TE en los estudiantes.

Desarrollo

Origen
Las Tecnologías Educativas surgen en los Estados Unidos ante la necesidad de entrenar, de manera rápida, gran cantidad de personas logrando que desarrollaran habilidades específicas que les permitieran fungir como soldados para participar en la II Guerra Mundial.  
Podemos ver que en el origen de las TE,  las personas recibían el entrenamiento para realizar tareas específicas, lo que permitía separación de los grupos de acuerdo a las mismas, lo que posibilitaba la reunión de personas con características comunes en consonancia con los objetivos y destrezas a conseguir según la tarea a desempeñar como soldado, no siendo así hoy día, puesto que las Tecnologías Educativas son utilizadas como herramientas o recursos para el proceso de enseñanza aprendizaje donde convergen estudiantes de esferas diferentes, con contextos diferentes, características y necesidades diferentes, lo que obliga a los docentes a desarrollar técnicas y estrategias para el buen manejo de las TE y poder lograr los objetivos y metas educativas planteadas.
Pero, ¿qué pasaría si al momento del docente implementar una tecnología en el aula, deja de un lado las particularidades de sus alumnos?,  ¿se lograrían resultados positivos?, ¿se alcanzarían los objetivos propuestos?

Ventajas, Desventajas y Alcance de las TE

El uso de las TE puede ser de gran beneficio, para los actores del proceso educativo, siempre que se haga un correcto uso de las mismas. Algunos de los beneficios son la rapidez en el acceso a la información, el acceso a diferentes recursos educativos, por medio de las TE el estudiante puede incorporar, de manera más fácil, los nuevos conocimientos a los que ya tiene, mayor interacción entre docentes y estudiantes, optimización del tiempo, entre otras. Esto proyecta la posibilidad que algunos niveles y grados educativos reduzcan la presencia de los estudiantes en el aula.
Sin embargo, es responsabilidad tanto de los docentes como de los alumnos y los demás integrantes del proceso educativo, monitorear y evaluar el aprendizaje obtenido por los estudiantes y si cumplieron los criterios establecidos, en vista de que una de las desventajas que ha generado el uso de las TE es que muchos estudiantes no desarrollan sus propias ideas, lo que en un futuro podría anular la capacidad reflexiva y crítica de muchos estudiantes, lo que resultaría un grave problema para la sociedad ya que la construcción del conocimiento de éstos caería un retroceso, pasando de ser el protagonista de la construcción de sus conocimientos a la simple acción de incorporar a su saber, ideas ajenas, creadas y construidas por otros, lo que podría desencadenar un estancamiento de la sociedad.

Conclusión

Entre las recomendaciones que planteamos para lograr mayor beneficio del uso de las TE es que los docentes, por ser quien guía el proceso de enseñanza aprendizaje y sobre quien recae la responsabilidad de que se logren los objetivos y se obtengan resultados favorables, debe mantener un constante monitoreo de las acciones de su alumnado, debe ser muy observador durante todo el proceso e implementar y desarrollar técnicas que le permitan recolectar y organizar las informaciones de su labor de enseñanza y el aprendizaje sus estudiantes. Se recomiendo hacer uso del un registro anecdótico de cada uno de sus estudiantes.
El estudiante, por igual, debe ser responsable de su propio desarrollo y aprendizaje, por tanto debe crear conciencia de su quehacer educativo y su rol como estudiante dentro del aula, por tanto es deber de los padres y de los maestros llevar al alumno a un estado de reflexión y autoevaluación de su conducta con relación al uso y manejo de las TE en función de su progreso académico.